free counters
brayanvaldes
brayanvaldes
peques
peques
marii
marii
chiqui
chiqui
sebas
sebas
dany
dany

Hijo único del pintor surrealista edgar ende y de Luise Bartholomä, una fisioterapeuta. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio en que se movía su padre. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro", mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas en munich, lo cual sería una gran influencia para Ende más tarde. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.

 

Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. En 1962 publicó la segunda parte, Jim Botón y los 13 salvajes. Contrajo matrimonio con Ingeborg Hoffman, quien era cantante y con quien viviría en roma. Ingeborg falleció en 1950 debido a un cáncer. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.

 

En el año 1992 se le diagnosticó un cancer de estomago que acabó con su vida al cabo de dos años. Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart (Alemania), el 28 de agosto de 1995.

momo
un libro que cuenta una historia de una niña muy pobre que ella misma se coloco el nombre.
momo+(2) (2).txt
Documento de texto 373.1 KB

PERSONAJES Y LUGARES

FRASES SIGNIFICATIVAS CON NÚMERO DE PÁGINA

VOCABULARIO DESCONOCIDO

HECHOS MÁS IMPORTANTES

BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

ASPECTOS IMPORTANTES DE MOMO

       Casiopea 

“¡vete  Momo!”.

¡Así sabía escuchar Momo!

 

SUNTUOSO: Grande y costoso.

Cuando momo y sus amigos encuentran a el tifón

Narrador alemán especializado en literatura infantil..

 

Beppo

 

CAÑIZO: Hecho o cubierto de cañas .

Cuando resuelve el problema de Gigi y de Beppo

Hijo del pintor surrealista Edgar, quizás heredara de su padre el gusto por la

 

Gigi

 

CATEDRÁTICO: Profesor titular de una cátedra.

Cuando los hombres grises atacan al peluquero

imaginaría fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes.

 

Paolo

 

PERPLEJA: Dudoso.

Cuando los hombres grises atacan a momo

Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro,

 

María

 

APTITUDES: Cualidad que hace que un objeto sea apto.

Cuando momo se encuentra con Casiopea

pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro "fabulieren", que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil

 

Nicola

 

MODESTA: Que tiene modestia.

Cuando momo conoce al maestro ora

 

 

Nino

 

PRESCINDIR: Hacer abstracción de alguien o algo, pasarlo en silencio.

Cuando hacen desaparecer a los hombres grises

 

 

Fusi

 

SOMBRÍO: Lugar de poca luz.

 

 

 

Blanco

 

VENTERO: Que ventea.

 

 

 

EL MAESTRO HORA

 

SOSEGADA: Quieta

 

 

 

LOS HOMBRES GRISES

 

INCANDESCENTES: Enrojecido o blanqueado por la acción del calor.

 

 

 

 

TIFÓN: Huracán en el mar de la China.

 

 

 

 

PROYECTIL: Cuerpo arrojadizo, especialmente si se lanza con arma de fuego; p. ej., una bala, una bomba, etc

 

 

 

 

ESCAFANDRA: Aparato compuesto de una vestidura impermeable y un casco perfectamente cerrado, con un cristal frente a la cara, y orificios y tubos para renovar el aire, que sirve para permanecer y trabajar debajo del agua.

 

 

 

 

CALDERAS: Recipiente de metal, grande y semiesférico, que sirve comúnmente para poner a calentar o cocer algo dentro de él.

 

 

 

 

CANTILENA: Cantar, copla, composición poética breve, hecha generalmente para que se ca

 

 

 

 

CHIRRIANTE: Que chirría.

 

 

 

 

CALLEJA: Para hablar del poder o habilidad de otra persona.

 

 

 

 

FORASTERO: Que es o viene de fuera del lugar.

 

 

 

 

CENSURAR: Formar juicio de una obra u otra cosa.

 

 

 

 

SANGUIJUELAS: Persona que va poco a poco sacando a alguien el dinero, alhajas y otras cosas.

 

 

 

 

CHASQUIDO: Sonido o estallido que se hace con el látigo o la honda cuando se sacuden en el aire con violencia.

 

 

 

 

TRASTORNADO: Asombrado.

 

 

 

 

INQUIRIENDO: Preguntando.

 

 

 

 

ASENTAR: Aplanar o Alisar.

 

 

 

 

DESPILFARRO: Gasto Excesivo.

 

 

 

 

MONÓTONAS: Que adolece de monotonía.

 

 

 

 

RESIDIR: Estar establecido en un lugar.

 

 

 

 

CHARLA: Platica.

 

 

 

 

PALETEAR: Remar mal, metiendo y sacando la pala del remo en el agua sin adelantar nada.

 

 

 

Resumen de momo

Es la historia de Momo, una niña que vivía en un viejo anfiteatro a las afueras de una gran ciudad. Momo tiene la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás, por ello tiene muchos amigos que la visitan. Entre ellos están Gigi Cicerone y Beppo Barrendero, que son sus mejores amigos. Todas las tardes, montones de niños se acercaban al anfiteatro para jugar, porque con Momo era imposible aburrirse. De vez en cuando, Gigi contaba cuentos e historias increíbles.

Momo era muy especial; arreglaba discusiones e inventaba juegos, reconciliaba a la gente, y todo ello sin hablar, sólo escuchando a los demás. Con los niños del anfiteatro crearon un juego de que ellos eran uno piratas y que estaban buscando un tifón para destruirlo y momo era una indiecita que también ayudo a destruirlo.

 

Los hombres grises son unos hombres de carácter muy extraño, vestidos con trajes grises, sombrero y un cigarrillo en sus bocas. La gente no se daba cuenta de que estaban allí, pero ellos están ahí, intentando conseguir su objetivo. Dicho objetivo es robar lo más poderoso de lo que disponen las personas: su tiempo Para ello, los hombres grises convencen a las personas de que tiene que ahorrar tiempo y poner en sus depósitos. De esta forma la gente de la ciudad tenía cada vez menos tiempo y quería ahorrar aún más. Todo cambió, la gente estaba totalmente cansada y sin tiempo para los demás, menos Momo que seguía en su anfiteatro. Pero ahora nadie la visitaba porque la gente no tenía tiempo. A momo la trataron de engañar para quitarle el tiempo pero momo  no se dejo convencer le dieron muñecas, vestidos, ropa, etc. Un día una tortuga llamada Casiopea entró en casa de Momo y le dijo que la siguiera. Momo la obedeció y después de un largo viaje llegaron a una casa rara donde vivía El Maestro Hora, Segundo Minucio Hora. El Maestro le dijo que estaba en peligro, ya que los hombres grises la buscaban. Esa búsqueda se debía a que Momo estaba jorobando el trabajo de estos y resultaba un incordio. Momo se dio cuenta de que la casa estaba rodeada de hombres grises que querían entrar sin éxito. Tenía que acabar con ellos para que todo volviera a ser como antes y la única solución era que El Maestro parase el tiempo para que los hombres grises se quedaran sin reservas de tiempo y se desaparecieran. El problema es que Momo tenía que abrir el depósito de tiempo para que volviera a sus propietarios en solo una hora. Y así se hizo, El Maestro paró el tiempo y los hombres grises corrieron hacia sus depósitos para poder sobrevivir. Momo aprovechó el momento para abrir los depósitos y devolver el tiempo a la gente; los hombres grises al quedarse sin tiempo que consumir desaparecieron al instante.

Con el tiempo de vuelta a sus propietarios, todo volvió a ser como antes y el anfiteatro volvió a estar lleno de niños que estaban con Momo.